¿La adicción a las Nuevas Tecnologías es similar a la de sustancias?


Es fundamental que comprendamos que una adicción es “el hábito que domina la voluntad de una persona” y que esta dependencia puede ser “a una sustancia, una actividad o una relación”. Con frecuencia se definen como adicciones químicas, comportamentales o dependencias emocionales.



Lo fundamental para entender lo que significa una adicción es saber que para desarrollarla se requiere un proceso largo y de tiempo, en el que se va produciendo un cambio significativo en la vida de la persona, en sus responsabilidades diarias, en su comportamiento familiar y social, en sus hábitos de autocuidado, alimentación e incluso de higiene para que podamos considerar que alguien “es adicto”.
El uso abusivo de las nuevas tecnologías como internet o los  teléfonos puede considerarse una adicción que pertenece al grupo de las adicciones que no están relacionadas con una sustancia, como sucede en el caso de las drogas o el alcohol.
Las consecuencias que pueden tener este tipo de adicciones varían en función de cada persona pero en general son: nerviosismo, aislamiento del entorno, agresividad y trastornos del sueño, entre otros. Es frecuente que una persona adicta a las nuevas tecnologías deje de salir con sus amigos para dedicarse a su adicción e incluso dedique horas de sueño a esa adicción.
El estudio de la IAB México y Millward Brown, señala que el 42 por ciento de los ciudadanos cuentan con este tipo de aparatos y tienen una relación muy estrecha, lo que queda en manifiesto en sus preferencias para navegar y conectarse a distintos sitios o redes sociales.
El 69 por ciento de los encuestados usa su laptop para buscar información y el 68 por ciento para revisar sus mails, mientras que un 60 por ciento usa su teléfono como despertador y un 59 por ciento para sólo tomar fotos.
Un internauta visita en promedio ocho sitios o aplicaciones por semana; el 88 por ciento ve sus redes sociales, mientras que un 80 por ciento lo usa para revisar su correo electrónico y otro 73 por ciento como buscador.“Los internautas mexicanos invierten en Internet más del doble del tiempo que en medios tradicionales”, expuso el análisis.
La dependencia al celular tiene repercusiones físicas y emocionales, como trastornos del sueños, estrés y depresión, señaló un estudio de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.


Referencias
Klimenko, O., Guzmán, D. A. P., Cardales, C. B., González, J. J. G., & Espitia, N. D. C. S. (2018). Estrategias preventivas en relación a las conductas adictivas en adolescentes. Psicoespacios12(20), 144-172.
Martínez, A.
 P., Díaz, C. V., Díaz, C. V., García, P. C., García, T. C., & Martínez, J. A. C. (2017). Adicciones a nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Metas de enfermería20(5), 8.
Pinto, J. A. N. (2017). La influencia de la conducta adictiva a internet en el desarrollo moral de adolescentes escolarizados de quito-ecuador (Doctoral dissertation, Universitat d'Alacant-Universidad de Alicante).
Jara-Rizzo, M. F., Navas, J. F., Steward, T., López-Gómez, M., Jiménez-Murcia, S., Fernández-Aranda, F., & Perales, J. C. (2018). Impulsivity and problem awareness predict therapy compliance and dropout from treatment for gambling disorder. Adicciones, 1041.
Fernández, M. M., Costa, J. M., Sánchez, S. G., Pardo, M., de Frutos, M. L., & Tejedor, C. C. (2017). Adolescentes con Trastorno por juego en Internet (IGD): perfiles y respuesta al tratamiento. Adicciones: Revista de socidrogalcohol29(2), 125-133.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El rol de la maestra sombra dentro de la escuela regular

En el año 2020: la educacion sera tridimensional, virtual y metafisica

Educación y tecnología